Bienvenida

Desde hace 29 años, instituciones educativas y del Estado organizan el Encuentro de Investigadores de las Ciencias Pecuarias - ENICIP, con el fin de promover y divulgar la investigación e innovación en el sector agropecuario. El Encuentro ha sido un escenario propicio para reflexionar sobre la situación del sector en Colombia y en el exterior, y sobre los aportes que desde la academia y, específicamente desde la investigación, pueden ofrecerse para la construcción de un mejor país. 


El ENICIP reúne a más de 500 investigadores, de origen nacional e internacional, que presentan sus trabajos en 15 áreas temáticas. En la versión del año 2023, el tema central del Encuentro será “Sostenibilidad, desarrollo tecnológico y biotecnológico en el sector agropecuario”, para lo cual se contará con la presencia de conferencistas de reconocida trayectoria académica.


Colombia es un país con vocación agropecuaria y, en tal sentido, este sector es fundamental para el crecimiento del producto interno bruto. Su actividad genera además efectos sociales, culturales y ambientales, que deben analizarse de forma holística para garantizar la sostenibilidad y la competitividad. Es necesario, por tanto, priorizar las inversiones estratégicas de largo plazo en el sector rural, que refuercen la innovación biotecnológica y social. El incremento en la inversión pública en investigación, innovación, infraestructura y transferencia de tecnología es fundamental para alcanzar ese objetivo.

Dirigido a: Estudiantes, profesores, investigadores, empresarios y profesionales del sector agropecuario, gremios, productores, organizaciones no gubernamentales y agencias del Estado.